Skip to content Skip to navigation

Webinar: Condiciones de la cooperación de los Estados Unidos a Centro América

Condiciones de la cooperación de los Estados Unidos a Centro América

¿Cómo funciona y qué puedes hacer?

Desde 2015, el Congreso de los Estados Unidos ha condicionado en un 25 por ciento la cooperación a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), con base en el cumplimiento de diversas condiciones relacionadas a la reducción del flujo migratorio hacia los Estados Unidos, entre otras.

El pasado 15 de febrero, la Ley de Asignaciones Consolidadas del año fiscal 2019 cobró vigencia y elevó el porcentaje de cooperación condicionada a un 50 por ciento a los tres países antes mencionados. Asimismo, dicha ley hace énfasis en cuatro requisitos que se relacionan directamente con la migración irregular. De igual forma, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador deberán cooperar con agencias de los Estados Unidos para facilitar el retorno de las personas migrantes que no califiquen para asilo.

El webinar se centró en responder las siguientes preguntas: ¿Cómo el Congreso de los Estados Unidos aprueba los fondos para sus programas e intereses en Centro América? ¿Cuáles son las condiciones de financiación y qué significa esto para la región? ¿Cómo las personas y organizaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras podrían incidir en la creación de estas condiciones o en su aplicación?

En esta ocasión contamos con las exposiciones de Kathryn Johnson, Coordinadora de Incidencia y Políticas Públicas de AFSC en Washington D.C., y Daniella Burgi-Palomino, Senior Associate de Latin America Working Group.

Give to the AFSC Pandemic Relief Fund

We're advocating for and providing aid to communities navigating the difficult effects of the pandemic. Help us reach our goal of $15,000 by July 15.

Give Now →

CLOSE   X