Enfrentando deportación o regresando a México

Preparándose para volver a México

Usted y su familia pueden enfrentar la posibilidad de regresar, ya sea voluntariamente o debido a la deportación, a México. Si se encuentra en esta situación, debe planear con anticipación para que el proceso sea lo más sencillo y seguro posible para usted y su familia.

Respire. Sepa que su familia y comunidad lo mantienen en sus pensamientos y oraciones y es su propia fortaleza interna la que lo va a ayudar a superar esta difícil transición. Cuídese mucho.

Descargue e imprima una versión de tarjetas de billetera de este recurso.

Antes de salir de los estados unidos Si tiene tiempo

INDIVIDUAL

  1. Diríjase al Consulado de México para:
     
    • Obtener un pasaporte: Si no tiene un pasaporte de México y desea regresar, solicite uno en el consulado de México.  (También se pude aplicar después de regresar a México.) Haga una cita por teléfono con MEXITEL 1-877-639-4835 o en línea aquí https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf.
       
      • Revise el sitio web del consulado para saber qué documentos deberá traer.  (Les explican lo que hay que traer cuando llama a MEXITEL.)
         
      • Aplica para su INE (credencial de voto e identificación oficial) haciendo una cita en el consulado llamando a MEXITEL 1-877-639-4835 o en línea aquí https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf
         
    • Si no tiene su acta de nacimiento y desea regresar, vaya al consulado para obtener su acta de nacimiento.
       
  2. Ciudadanos mexicanos adultos
     
    • Encuentre su CURP si ya tiene uno. Es un código de identidad único para ciudadanos y residentes de México. Cada código CURP es una cadena de 18 caracteres alfanuméricos única destinado a evitar entradas duplicadas. Se puede obtener por internet aquí https://www.gob.mx/curp/.
       
  3. Consulte a un experto en inmigración antes de firmar cualquier documento que le hayan entregado las autoridades de inmigración.
     
  4. Firme y otorgue un poder notarial a alguien de su confianza en los Estados Unidos para que esta persona (como su representante) pueda encargarse de sus asuntos financieros por usted después de que regrese.
     
  5. Cuide sus finanzas. Venda o transfiera su propiedad. Use bancos para transferir fondos de los Estados Unidos a México.
     
  6. Haga arreglos sobre dónde irá en México. Entregue a su representante la información de cómo puede ser contactado allí.

FAMILIA

  1. Termine su plan de preparación familiar http://coloradoimmigrant.org/preparados/ y dígale a la persona a la que le ha otorgado poder notarial dónde encontrarla; mantenga todos sus documentos seguros.
     
  2. ¡Evite a los notarios!
     
  3. Diríjase al Consulado de México por estos artículos:
     
    • Obtengo un pasaporte: Si no tiene un pasaporte y desea uno para regresar en el futuro, solicite uno en el consulado de México. (También se pude aplicar después de regresar a México.) Haga una cita por teléfono con MEXITEL 1-877-639-4835 o en línea aquí https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf.
       
      • Revise el sitio web del consulado para saber qué documentos deberá traer. (Les explican lo que hay que traer cuando llama a MEXITEL).
         
      • Solicite un pasaporte para usted y para cualquier niño nacido en México.
         
    • Obtenga prueba de doble ciudadanía: Los hijos de padres mexicanos tienen derecho a la doble ciudadanía. Sin embargo, los ciudadanos menores de edad estadounidenses que viajan a México deben tener un pasaporte vigente https://www.usa.gov/espanol/pasaportes-documentos-de-viaje de los EE.UU. y se recomienda un formulario de consentimiento notarizado del otro padre o tutor legal que permita su viaje.
       
    • Para obtener doble ciudadanía, vaya al Consulado de México en de Denver (o el mas cercano a Ud.) entre las 3:30 a 4:30 PM lunes a viernes. 
       
  4. Reúna otros documentos para usted y para todos los niños, como registros escolares y / o diplomas (certificados por el registrador de la escuela), registros de vacunas, y certificados de nacimiento de los EE.UU. Los certificados de nacimiento deben ser apostillado* por la secretaria de estado del estado del nacimiento del niño.
     
  5. Recopile registros médicos; medicamentos; matrimonio, y/o, divorcio, y/o certificados de defunción de cada miembro de la familia.
     
  6. Si los miembros de la familia viajan por separado, asegúrese de firmar una carta de autorización para el cuidador adulto que viajará con sus hijos menores.
     
  7. Si un niño permanecerá en los EE. UU. (aunque sea por poco tiempo) bajo el cuidado de un tutor, firme un poder notarial que autorice a esa persona a cuidar de su hijo.

Consejo: El gobierno mexicano requiere dos apellidos (apellido del padre, apellido de la madre) en todos los documentos oficiales.

Consejo: Puede solicitar la doble ciudadanía en México, pero el proceso es más complicado, costoso, y lleva más tiempo.

Consejo: Obtenga más de un certificado de nacimiento original para cada niño, ya que es posible que deba dejar uno con el Registro Civil y puede necesitar copias adicionales despues.

Advertencia: Recuerde que solicitar un certificado de nacimiento mexicano o comprar certificados de nacimiento falsos puede poner en peligro la doble ciudadanía de su hijo.

*Una apostilla es la certificación de un documento por la secretaria del estado.

Deportación inmediata

Considere usar la aplicación de notificación de emergencia llamada Notifica https://notifica.us/ para mantener a su familia informada y al tanto. Mucha gente usa WhatsApp https://www.whatsapp.com/?lang=es para comunicarse internacionalmente (usted necesita wifi para usarlo).

  • Mientras está en GEO (centro de detención) en Aurora, CO:
     
    • Familiares/amigos pueden visitarlo con una licencia no marcada o pasaporte valido. Deben llamar a GEO (303-361-6612) para obtener sus días/horas de visita y las instrucciones para visitarlo.
       
    • Familiares/amigos pueden depositar dinero en su cuenta telefónica en www.talton.com o 1-866-348-6231 utilizando el número A# del detenido.
       
  • Saliendo de GEO en Aurora, CO:
     
    • Usted tiene derecho a recuperar cualquier ropa, posesiones, etc. con lo que haya ingresado a GEO: billetera, tarjeta de crédito, teléfono. Sus familiares/amigos también pueden traer "un artículo de cada cosa," es decir, un par de pantalones, un par de calzones, un sostén, un par de calcetines, un par de zapatos, una camisa manga larga, una camisa manga corta, una chaqueta, un gorro, y guantes.
       
    • Si tiene un medicamento aprobado y administrado por un médico de GEO, puede llevarlo con usted. Esto incluye insulina and inhaladores. Si puede traer una receta escrita por un doctor, eso puede ser útil.
       
    • Si puede traer una tarjeta de crédito o entre $200 y $500 en billetes pequeños, será útil. Ponga el dinero en diferentes bolsillos y en su persona, no en su bolso. Si tiene dinero de la comisaria, teléfono, o trabajo, se le entregará hasta $500 en efectivo. Si tiene más de $500, lo recibirá en un cheque, que puede ser difícil de cobrar más tarde.
       
    • Los detenidos no reciben una notificación anticipada de su fecha de salida para evitar que ocurran “incidentes” durante el transporte a la frontera o al aeropuerto.
       

NOTA: Así es como se supone que suceda, pero prepárese en caso de que no pueda traer todas estas cosas.

QUÉ TRAER?

Los siguientes artículos frecuentemente pueden ser proporcionados por familiares/amigos que los traigan a GEO. Deben tener una identificación con foto para que les permitan dejar los artículos. 

  • Números de teléfono de amigos o familiares, tanto en México como en los EE.UU. (Los debe memorizar antes de salir de los EE.UU.)
     
    • Una tarjeta de teléfono, cargador de teléfono y una batería de respaldo.
       
    • Debe tener una dirección en México. Muchas formas y solicitudes de empleo piden una dirección. Obtenga una dirección de un miembro de un familiar que pueda usar.
       
    • Medicamentos y recetas escritas en su nombre, como insulina; y algo para mantenerlo fresco; inhaladores. Si usted es diabético, puede traer una barra de energía o algo similar.
       
    • Una licencia de conducir o identificación de cualquier ciudad o institución mexicana, como una tarjeta de votación.

Qué esperar del transporte de ICE

  • Si tiene una pulsera de monitoreo, puede ser que lo tienes que tenerlo quitado antes de salir.
     
  • Es posible que usted pueda ser esposado y encadenado a los tobillos durante transporte.
     
  • Sus posesiones pueden no estar intactas o puede que no se las devuelvan en absoluto.
     
  • Es posible que viaje en autobús o avión dependiendo del destino. (Desde abril 2019, la mayoría de deportaciones de GEO en Aurora, CO son por bus a El Paso, TX; Nogales, AZ; y Loredo, TX.)
     
  • Podrá recibir un trato deshumanizante de parte de los funcionarios de ICE. Si usted puede recordar sus nombres o puede obtener sus números de identificación, eso podría ser útil en el futuro o para otras personas. *
     

*ICE no respeta su dignidad humana, pero nosotros sí. Otros que encontrará en México a través de esta lista, lo tratarán bien y le brindarán todo el apoyo que puedan.

Cuando llegue a México Precauciones

  • Para mantenerse seguro, haga un amigo en el autobús o en el avión. Manténganse juntos para apoyarse mutuamente.
     
  • Actúe alerta y calmado, mézclese con las otras personas y obedezca a la autoridad.
     
  • Evite los encuentros casuales en la calle, incluido el contacto visual.
     
  • No parezca vulnerable, pero tampoco actué arrogante.
     
  • Prepárese para los sobornos. Tenga $40 a $100 en efectivo en billetes de $10 y $20 guardados en diferentes bolsillos.
     
  • Tenga cuidado con los elementos de delitos. No use un teléfono celular ofrecido para llamar a su familia. Cree una palabra clave con los miembros de su familia en caso de que alguien llame para pedir un rescate. Debe decidir qué quiere que su familia haga si les está hablando bajo presión.
     
  • Tenga información de contacto de su familia en México (y todos los documentos que acrediten su identidad y estado de deportación) con usted, no en su bolso.
     
  • Verifique precauciones adicionales específicas a cada ciudad abajo.

 

Como ciudadano mexicano:

  • Usted tiene derechos y acceso a recursos en México como ciudadano mexicano. Hay programas específicos para las personas que regresan. Sin embargo, acceder a estos servicios gubernamentales requiere cierta documentación y mucha paciencia.
     
  • Los servicios del gobierno mexicano no siempre están disponibles como se anuncia. Las organizaciones sin fines de lucro y basadas en religión en listas en este recurso pueden ayudarlo a acceder a los servicios gubernamentales que están realmente disponibles o conectarlo con otros servicios de asistencia.
     
    • Programa de Repatriación Son servicios que se pueden encontrar en muchos puertos de entrada. Pueden incluir alimentos y agua, refugio, atención médica y psicológica, información, transporte, registro de reingreso, y CURP.
       
    • Los documentos que puede necesitar para acceder a estos servicios incluyen:
       
      • Su orden de deportación.
         
      • Constancia de Repatriación, que se puede obtener en las oficinas del INM (Instituto Nacional de Migración) en el puerto de entrada.
         
      • Documentos de identidad: CURP e INE (obtenga los en México si ya no los tienen).
         

Recibiendo dinero en México

  • Telecomm http://www.telecomm.net.mx/ aceptará (una vez) la Constancia de Repatriación como documento de identidad y le pagará la cantidad total de dinero que se le envió.
     
  • Algunos bancos también le permiten abrir una cuenta en línea y transferir dinero de un banco a otro de forma gratuita.

Llegada en Nogales

Precauciones:

Para mantenerse seguro, haga un amigo en el autobús o en el avión, manténganse juntos para apoyarse mutuamente.

  • Para mantenerse seguro, haga un amigo en el autobús o en el avión. Manténganse juntos para apoyarse mutuamente.
     
  • Actúe alerta y calmado, mézclese con las otras personas y obedezca a la autoridad.
     
  • Evite los encuentros casuales en la calle, incluido el contacto visual.
     
  • No parezca vulnerable, pero tampoco actué arrogante.
     
  • Prepárese para los sobornos. Tenga $40 a $100 en efectivo en billetes de $10 y $20 guardados en diferentes bolsillos.
     
  • Tenga cuidado con los elementos de delitos. No use un teléfono celular ofrecido para llamar a su familia. Cree una palabra clave con los miembros de su familia en caso de que alguien llame para pedir un rescate. Debe decidir qué quiere que su familia haga si les está hablando bajo presión.
     
  • Tenga información de contacto de su familia en México (y todos los documentos que acrediten su identidad y estado de deportación) con usted, no en su bolso.
     

**Precauciones de seguridad especificas a Nogales **

  • No salga solo o cerca de la frontera. Los carteles creen que controlan el área fronteriza y cualquier persona o cosa dentro de ella.
     
  • Solo use los teléfonos en Iniciativa Kino para la Frontera, también conocido como el "comedor". En la calle, los coyotes ofrecerán ayuda para hacer llamadas. Si se usan sus teléfonos, entonces tienen los números de su familia y amigos.
     
  • No aceptes trabajo de alguien en la calle. Esto suele ser un truco para el secuestro.
     
  • Cuide las preocupaciones sobre el dinero en Kino (recibir dinero, cambiar cheques) en Kino. Tenga cuidado de no hablar con otras personas o hablar en voz alta por teléfono sobre recibir dinero.
     
  • No tome taxis. No todos son legítimos.

Centro de Repatriación

Afuera: Los autobuses se detienen en la frontera. Las personas son liberadas de sus esposas y dirigidas fuera del autobús. Cualquier pertenencia (que probablemente esté en bolsas de plástico transparente) puede recogerse en este momento.

Las personas ingresan al Centro de Repatriación para su procesamiento:

  • Recibirá la Constancia de Repatriación con su foto y información personal, incluyendo el tiempo en los Estados Unidos, el lugar donde vivió, y un resumen de los detalles de su deportación. Este documento (un papel de 8-1 / 2 x 11) no es un ID válido, pero se requiere para recibir servicios del Consulado y la Iniciativa de la Frontera de Kino (también llamado "Comedor").Hay una estación de la Cruz Roja en el centro de repatriación para necesidades médicas inmediatas, incluido el transporte a un hospital si es necesario.
     
  •  Se le preguntará: "¿Desea que lo lleven al Comedor?" La respuesta debe ser "¡SÍ!" incluso si no tiene hambre. El "Comedor" es la Iniciativa de la Frontera Kino donde hay múltiples servicios disponibles.

Identificación

Para obtener una identificación válida (un CURP y un INE), se requiere un certificado de nacimiento. Puede obtenerlo en línea https://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp o con asistencia en Kino si no lo recibió antes de salir de los EE. UU. El CURP es un identificador único o clave probablemente más similar a un numero de seguro social en EE.UU., pero no existe una equivalencia directa.

Al igual que en los EE. UU., las personas necesitan diferentes identificaciones para diferentes cosas. Para diversos procesos / programas, así como para solicitar vivienda y empleo, necesitará:

  • el INE (identificación oficial y credencial de voto)
     
  • el CURP
     
  • Constancia
     
  • su pasaporte
     
  • comprobante de residencia y / o certificado de nacimiento de los niños.

** Importante: Guarde todos sus documentos, incluidos los emitidos por ICE al salir de EE. UU. / Llegada a México. A menudo se usan para determinar la elegibilidad para diferentes programas y asistencia en México.

El Consulado de México en Nogales pagará un boleto de autobús a la ciudad o estado de origen de una persona. Solo proporcionarán este apoyo una vez en la vida de alguien y solo si la persona tiene su documento de repatriación. En diferentes épocas del año, tienen más o menos dinero disponible para el presupuesto, por lo que a veces priorizan a las mujeres y las personas lesionadas.

Iniciativa Kino para la Frontera https://www.kinoborderinitiative.org/es/ (the “Comedor”) and on Facebook https://www.facebook.com/Kino.Border.lnitiative/
Edificio 3, Dept. 401
Colonia Fovissste II, C.P. 84020
Nogales, Sonora
(631) 316-2086 (Si marca desde los EE. UU. o si usa un teléfono de EE. UU. En México: 011-52 (631) 316-2086)

Rutina diaria:

  • Una comida de la mañana se ofrece a diario. Hay bienvenidos, presentaciones al personal y voluntarios, una revisión de sus derechos como ciudadanos mexicanos, y un resumen de los servicios prestados en Kino. Las personas buscan los servicios que necesitan ese día. Los recién llegados se reúnen con un miembro del personal para que se documente su situación.

Refugios:

  • Las albergues de mujeres y niños están ubicadas cercas. Hay un limite de siete noches, aunque una estancia mas larga puede ser considerada caso por caso. Los hombres están actualmente protegidos en el Albergue Juan Bosco, que tiene un límite de 3 noches. (Kino está construyendo un refugio para hombres en la calle del Comedor).

Asistencia adicional disponible:

  • Para obtener una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) (la foto oficial de identificación), se requiere un certificado de nacimiento. También se ofrece ayuda en obtener su certificado de nacimiento.
     
  • Dinero: por lo general, no es posible traer dinero (o, más precisamente, dejar los EE.UU. con él). Kino puede ayudar cobrar cheques de los centros de detención o órdenes de pago de los EE.UU. Kino toma mucha precaución para asegurarse de que la persona pueda obtener sus fondos sin perder el dinero.
     
  • Teléfonos e internet: Kino puede ayudar con las búsquedas de miembros de la familia por el internet (a menudo a través de Facebook) si no se conocen los números de teléfono.
     
  • Artículos personales: una selección limitada de ropa, zapatos, y artículos de tocador están disponibles.
     
  • Atención médica: Kino administra medicamentos de venta libre y puede medir presión arterial. Médicos y enfermeras voluntarios acuden regularmente al Comedor para administrar medicamentos, incluidos la insulina y los inhaladores. Si es posible traer una receta escrita, eso ayuda en el proceso de obtención de los medicamentos necesarios.
     
  • El transporte alrededor de Nogales es proporcionado por Grupo Beto.
     
  • Trabajo: hay muchas opciones de empleo en las fábricas locales, pero pagan muy poco. Es difícil pagar el alquiler y la comida con esos salarios. Las personas que hablan inglés con fluidez a menudo trabajan en RDI Communications, que es un centro de llamadas en inglés. Los salarios son mucho más bajos que en los Estados Unidos, pero más altos que los de las fábricas.

Recursos en la Ciudad de México

Otros Dreams en Acción (ODA)/ Poch@ House http://www.odamexico.org/about-us
Poch@ House esta ubicada en José María Marroquí 83
Colonia Centro
06000 Centro, Ciudad de México

(Los metros más cercanos son Bellas Artes, Juárez, San Juan de Letran, y Salto del Agua. El Metrobús más cercano es la Plaza San Juan.)

044 55 5925 9689 (Tuesday to Saturday 10:00 am - 4:00 pm)
Correo electrónico: info@odamexico.org

La mejor manera de contactarlos es enviándoles un mensaje Facebook https://www.facebook.com/OtrosDreams/.

  • Le recomendamos encarecidamente que se ponga en contacto con la ODA, ya que tienen muchos conocimientos y pueden ayudarle a conectarse con servicios, además de ser una gran comunidad para conectarse.
     
  • La ODA sirve principalmente a personas que pasaron los años de su juventud / formación en los EE. UU. Independientemente de su edad actual, todos los que puedan relacionarse con la comunidad deportada y retornada siempre son bienvenidos.
     
  • La casa de ODA, "Poch @ House" está en el corazón de la Ciudad de México, donde ofrecen apoyo para obtener documentación, conexiones a atención médica, servicios de salud mental, y oportunidades de trabajo. Poch @ House ofrece talleres y eventos culturales y artísticos y un espacio para ser escuchada y amistad.
     
  • Si tiene familia en la ciudad, ODA puede apoyarle hasta que lleguen a salvo. También tienen personas conectadas a ellos en muchas partes de México. Si no pueden resolver algo, pueden averiguarlo con sus aliados en la Ciudad de México.

Servicios:

  • Se reúnen con personas en el aeropuerto o la estación de autobuses cuando se les solicita. Esperan con ellos si los familiares vienen a recogerlos.
     
  • Teléfonos para hacer llamadas.
     
  • Ayudar en encontrar a sus familiares.
     
  • Dan cordones de zapatos (tomados por ICE), ropa (cuando disponible), bolsa de mano, y comida.
     
  • Ayuda en cambiar dólares a pesos.
     
  • Proporcionan una orientación a la vida en México.
     
  • Hacen referencias para el alojamiento de Casa de los Amigos y Deportados en la Lucha.
     
  • Ayudan a las personas a obtener identificación, certificados de nacimiento, CURP, atención médica, y otros servicios.
     
  • Conectando gente con centros de adicción y terapeutas.
     
  • Ayuda obtener un trabajo: incluyendo una lista de empleadores que contratan a personas deportadas.
     
  • Ayudan a los hablantes de inglés a hacer contactos con centros de llamadas para empleo y obtener su certificado TEFL para poder enseñar.
     
  • Ayudan con la revalidación de las credenciales educativas, incluida la obtención de certificados de estudios, diplomas, etc. de los EE.UU.
     
  • Conectando con e investigando servicios en otros estados de México.
     
  • Abogan por la "movilidad" y la reunificación familiar, por ejemplo, la capacidad de obtener una visa para visitar los EE.UU. y formas de abogar y apoyar a las familias (varía según el caso).

Deportados Unidos en la Lucha (DUL) on Facebook https://www.facebook.com/deportadosunidos/
52-55 7828 3480
Correo electrónico: deportadosunidosenlalucha@gmail.com.

Los voluntarios de Deportados Unidos dicen que, si llega a México sin familia o lugar a donde ir, debe comunicarse con ellos de inmediato. Si puede comunicarse con anticipación con detalles, ellos le pueden encontrarse con alguien en el aeropuerto o en la estación de autobuses. Lo ayudarán a organizar sus documentos y obtener los documentos necesarios adicionales, encontrarán a los miembros de su familia y lo ayudarán a organizar la comida /vivienda.

El DUL tiende a servir a una población mayor y más diversa que la ODA y los programas orientados a la juventud. Muchos de sus miembros han trabajado en paisajismo, construcción, u otros industrias y tienen habilidades limitadas de educación e inglés. DUL no es un grupo oficial, sino un colectivo.

Servicios:

  • Esperan a las personas que llegan de los vuelos en el aeropuerto, si se organiza con anticipación.
     
  • Ayudan a las personas a encontrar y llamar a sus familias, a menudo utilizando las redes sociales.
     
  • Ayudan a conseguir mochilas para su equipaje.
     
  • Ayudan en encontrar y usar el Metro.
     
  • Ayudan a conectarse con los programas gubernamentales existentes para oportunidades de empleo.
     
  • Promueven los proyectos / negocios de las personas que están regresando en su página web.
  • Computadoras disponibles.
     
  • Organizan encuentros todos los lunes para satisfacer las necesidades espirituales de las personas.
     
  • Ayudar a las personas a encontrar alojamiento si es posible.
     
  • Ayuda en obtener lugar de quedar si es posible.

Casa de los Amigos https://www.casadelosamigos.org/
Ignacio Mariscal 132, Col. Tabacalera, México D.F. 06030
(52-55) 7095-7413, (52-55) 7095-8094
Correo electrónico: amigos@casadelosamigos.org

Casa de los Amigos es un albergue de gestión cuáquera en la Ciudad de México que brinda alojamiento a corto plazo a personas desplazadas. La disponibilidad de alojamiento es limitada y no se proporciona transporte desde el aeropuerto.

Debe ser referido a ellos por una organización con la cual tienen un acuerdo formal, como Otros Dreams en Acción (ODA). Póngase en contacto con ODA con anticipación para pedirles que hagan los arreglos para usted (consulte la información de contacto de ODA más arriba). No contactes directamente con la Casa de los Amigos.

Servicios:

  • Refugio y comida pueden estar disponibles.
     
  • Computadora comunitaria y wifi.

IPPSOCULTA— Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural
En Facebook https://www.facebook.com/IIPSOCULTA/
https://iipsoculta.wordpress.com/

Ubicado dentro de la  Casa de los Amigos.
(52-55) 7038-4843

Services provided in coordination with a network of organizations:

  • Obtención de identificación oficial. 
     
  • Empleo: IIPSOCULTA trabaja con una organización que realiza un inventario completo de los antecedentes laborales, habilidades, intereses, etc. Les pueden  escribir una hoja de vida y los conecta con Manpower Group u otras organizaciones para asignación.
     
  • Salud: Trabajan con la Secretaría de Salud / Oficina de Salud Migrante. Tienen contacto con un psicólogo que trabaja con personas que experimentan problemas de salud mental / emocional.
     
  • Educación: Ayudan a las personas con habilidades variadas, por ejemplo, inglés, eléctrico, etc. para certificarse. Trabajan con el organización Holacode para ayudar a los jóvenes adultos retornados que saben inglés a aprender programación de computadoras.

Proyecto de Atención al Retorno https://www.facebook.com/retornodf—Atención al Proyecto de Personas Retornadas.

  • Trabajar con SIBISO (Secretaria de Inclusión y Bienestar Social), una organización gubernamental, trabaja para ayudar a que los retornados accedan a los servicios.
     
  • Ayuda sacando Identificación provisional

HolaCode.com http://holacode.com/
Facebook https://www.facebook.com/Holacode1/
2281207876
Correo electrónico: hola@holacode.com

Holacode ofrece una capacitación inmersiva de 5 meses en ingeniería de software que ayuda a mujeres y hombres jóvenes que regresan de los EE.UU. a México obtener empleos de alta demanda en el sector tecnológico.

Otros puertos de entrada, México

  • Para mantenerse seguro, haga un amigo en el autobús o en el avión. Manténganse juntos para apoyarse mutuamente.
     
  • Actúe alerta y calmado, mézclese con las otras personas y obedezca a la autoridad.
     
  • Evite los encuentros casuales en la calle, incluido el contacto visual.
     
  • No parezca vulnerable, pero tampoco actué arrogante.
     
  • Prepárese para los sobornos. Tenga $40 a $100 en efectivo en billetes de $10 y $20 guardados en diferentes bolsillos.
     
  • Tenga cuidado con los elementos de delitos. No use un teléfono celular ofrecido para llamar a su familia. Cree una palabra clave con los miembros de su familia en caso de que alguien llame para pedir un rescate. Debe decidir qué quiere que su familia haga si les está hablando bajo presión.
     
  • Tenga información de contacto de su familia en México (y todos los documentos que acrediten su identidad y estado de deportación) con usted, no en su bolso.


**Esta lista de alojamientos fue proporcionada por Zona Norte: Red de Centros y Casas de Derechos Humanos de los Migrantes (2018). No los hemos verificado, pero es posible que desee contactarlos si se encuentra en una ciudad en particular.**

 

Baja California

TIJUANA

Casa del Migrante en Tijuana A.C.
Calle Galileo #239,
Colonia Postal
Tijuana, Baja California
(664) 382-7685

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, asesoría jurídica, asesoría psicológica, apoyo en reintegración sociolaboral.
 

Desayunador Salesiano “Padre Chava”
Calle Melchor Ocampo #700
Zona Centro
Tijuana, Baja California
(664) 688-2790/(664)-688-2792

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, asesoría jurídica, apoyo psicológico.
 

MEXICALI

Comedor el Buen Samaritano
Calle Sur y Av. Celaya
Col. Bella Vista
Mexicali, Baja California
(686) 552-6122
 

Casa del Migrante Betania, A.C
Calle Hudson #2408,
Fraccionamiento Xochimilco
Mexicali, Baja California
(686) 580-0687

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, ropa, artículos de aseo, llamadas gratuitas, primeros auxilios, gestión de servicios médicos.
 

Casa Maná
Avenida Jesús García #1799 y Calle J
Colonia Nacozari
Mexicali, Baja California
(686) 556-0271

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, artículos de aseo
 

Módulo Fronterizo “Juntos en el Camino”
Garita #1, Módulo #3
Zona Centro
Mexicali, Baja California
(686) 551-9060

Servicios proporcionados: recepción a personas deportadas a México , alimentos, artículos de aseo personal, trámites con consulado, apoyo de busqueda, pertenecias, pasajes, calzado ropa y atención médica.
 

Sonora

AGUA PRIETA

Centro de Atención al Migrante Exodus A.C.
Calle 6 y Avenida Anáhuac S/N,
Colonia Ferrocarril
Agua Prieta, Sonora
(633) 338-2514

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, acompañamiento médico, repatriación, asesoría jurídica y acompañamiento juridico.
 

Centro de Recursos para Migrantes
Calle 1ra., Avenida Panamericana S/N
Agua Prieta, Sonora
(633) 338-1529

Servicios proporcionados: Alimentos, primeros auxilios, acompañamiento médico, asesoría jurídica, acompañamiento jurídico, repatriación.
 

ALTAR

Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN)
Avenida Gonzalo Senday, núm. 79,
Colonia Buenos Aires
Altar, Sonora
(637) 374-0360

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios
 

CABORCA

Centro Comunitario de Ayuda a Migrantes
(637) 102-2228
(637) 110-5168
Caborca, Sonora

Servicios proporcionados: Ropa y desayunos miércoles, viernes, y sábado. Los domingo se ofrece desayuno y comida.
 

Laura Ayúdame Volver a Casa
lauraragal76@gmail.com
(637) 122-8864
Caborca, Sonora

Servicios proporcionados: desayunos, orientación, gestión de servicios médicos, llamadas, acompañamiento legal, búsqueda de personas, repatriación de los cuerpos.
 

NOGALES

Comedor para Migrantes del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Latinos núm. 193,
Colonia Fundo Legal, entre Calle Doctor Silva y Padre Nacho
Nogales, Sonora
(631) 313-5824

Servicios proporcionados: Alimentos
 

Iniciativa Kino, A.C.
Blvd. Luis Donaldo Colosio, núm. 55
Colonia Del Rosario
Nogales, Sonora
(631) 316-2086

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje para mujeres, ropa y útiles de aseo, primeros auxilios, gestión de servicios médicos, asesoría jurídica, acompañamiento jurídico, orientación, servicios para personas repatriadas.
 

SAN LUIS RIO COLORADO

Casa del Migrante Divina Providencia
Avenida Zaragoza núm. 912
Colonia Centro
San Luis Rio Colorado, Sonora
(653) 534-9543

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios
 

SINALOA

Casa del Migrante Culiacan
Av. Álvaro Obregón #1519,
Col. Gabriel Leyva
Culiacán, Sinaloa
(667) 713-4594
Correo electrónico: casadelmigranteculiacan@gmail.com

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, ropa
 

Chihuahua

CHIHUAHUA

Uno de Siete Migrando, A.C.
Calle Ciudad Camargo #101
Col. Revolución
Chihuahua, Chihuahua
(614) 688-2842

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, asesoría jurídica, asesoría psicológica, gestión de atención médica.

 

CIUDAD JUÁREZ

Casa del Migrante en Juárez
Calle Neptuno #1855
Colonia Satélite
Ciudad Juárez, Chihuahua
(656) 687-0676

Servicios proporcionados: Alimentación, hospedaje, ropa y servicios médicos.
 

Centro de Derechos Humanos del Migrante
Calle Neptuno #1855
Colonia Satélite
Ciudad Juárez, Chihuahua
(656) 687-2864

Servicios proporcionados: Orientación, asistencia jurídica
 

Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA)
Av. 20 de noviembre #4305, Int. 12
Fraccionamiento El Colegio
Ciudad Juárez, Chihuahua
(656) 614-7150

Servicios proporcionados: Asesoría y acompañamiento jurídico para personas migrantes indocumentadas en México y personas mexicanas repatriadas desde EEUU.
 

Coahuila

CIUDAD ACUÑA

Frontera y Dignidad de Acuña (Casa Emaús)
Calles Victoria y Dr. Coss
Núm. 47 Zona Centro
Ciudad Acuña, Coahuila
(877) 772-5715

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje primeros auxilios, acompañamiento médico, orientación y canalización.
 

PIEDRAS NEGRAS

Casa del Migrante Frontera Digna
Calle Anáhuac núm 605
Norte, Zona Centro
Piedras Negras, Coahuila
(878) 782-3260

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, orientación y Canalización
 

SALTILLO

Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.)
Calle Juan de Erbaez núm. 2406
Colonia Landín
Saltillo, Coahuila
(844) 111-3273

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje primeros auxilios, acompañamiento médico, asesoría jurídica, asesoría psicológica, acompañamiento jurídico, repatriación.

 

Nuevo León

MONTERREY

Casa del Forastero Santa Martha Asistencia Social y Formación Juvenil, A.C.
Entre calles José Bocanegra y Amado
Nervo,
Colonia Industrial
Monterrey, Nuevo León
(81) 8372-3355

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios
 

Casa INDI
Av. Bernardo Reyes #2404
Industrial
Monterrey, Nuevo León
(81) 1158-2830

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, servicios médicos

Casa del Migrante Casa Nicolás
Calle Emiliano Zapata, núm. 4417
Colonia Guadalupe Victoria
Monterrey, Nuevo León
(81) 8007-3574

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, acompañamiento médico, asesoría jurídica, asesoría psicológica

Casa Monarca
Nicolás Bravo 510, Nueva Santa Catarina
Santa Catarina, Nuevo León
Correo electrónico: casamonarca2015@gmail.com
(81) 8390-6305

Servicios proporcionados: Alimentos, ropa y calzado, aseo personal, atención médica, asesoría jurídica, acompañamiento pastoral

 

Tamualipas

MATAMOROS

Casa San Juan Diego y San Francisco de Asís, A.C.
Avenida Golfo de México, núm. 48,
Colonia Ampliación Solidaridad
Matamoros, Tamaulipas
(868) 822-2213

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, acompañamiento médico, asesoría jurídica, asesoría psicológica

Módulo de Atención Católica a Migrantes
Luis Aguilar 7, Modelo
Matamoros, Tamaulipas
(868) 812-1327

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, acompañamiento médico, asesoría jurídica, asesoría psicológica

 

NUEVO LAREDO

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Calle Francisco I. Madero, núm. 350,
Colonia Viveros
Nuevo Laredo, Tamualipas
(867) 189-8883

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, acompañamiento médico, asesoría jurídica, asesoría psicológica

 

REYNOSA

Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe
Calle J. María González, núm. 501,
Colonia Aquiles Serdán
Reynosa, Tamaulipas
(899) 922-4268

Servicios proporcionados: Alimentos, hospedaje, primeros auxilios, acompañamiento médico, asesoría jurídica, asesoría psicológica