Skip to content Skip to navigation

Enfrentando deportación o regresando a Honduras

Cruzando al Sur

Enfrentando deportación o regresando a Honduras

Lo que necesita saber

 

Preparándose para volver a Honduras

Usted y su familia pueden enfrentar la posibilidad de regresar a Honduras, ya sea voluntariamente o debido a la deportación. Si se encuentra en esta situación, debe planear con anticipación para que el proceso sea lo más sencillo y seguro posible para usted y su familia.

Respire. Sepa que su familia y comunidad lo mantienen en sus pensamientos y oraciones y es su propia fortaleza interna la que lo va a ayudar a superar esta difícil transición. Cuídese mucho.

Descargue e imprima una versión de tarjetas de billetera de este recurso.

 

 

Antes de salir de los EE. UU.

Si tienes tiempo: 

1. Comuníquese con el Consulado de Honduras en una de estas ubicaciones: https://embassy-finder.com/es/honduras_in_usa para obtener pasaportes para usted y su familia y otra información para el reingreso.

2. Firme y otorgue un poder a una persona de confianza en los EE.UU. para que esta persona (su representante) pueda encargarse de sus asuntos financieros después de que se vaya.

3. Cuida tus finanzas. Vende o transfiere tu inmueble. Utilice los bancos para transferir fondos de los EE.UU. a Honduras.

4. Haga arreglos para donde irá en Honduras. Hágale saber a su representante cómo contactarlo allí.

5. Completa tu plan de preparación familiar http://coloradoimmigrant.org/preparados. Dígale a su poder notarial dónde está. Mantenga todos sus documentos a salvo.

6. ¡Evita los notarios!

7. La cantidad de tiempo que un ciudadano estadounidense puede permanecer en Honduras está controlada por las autoridades de inmigración hondureñas. Los niños ciudadanos estadounidenses de padres hondureños pueden ser autorizados para una extensión de estadía. Póngase en contacto con la autoridad de inmigración de Honduras para obtener más información. Los ciudadanos menores de edad estadounidenses que viajan a Honduras deben tener un pasaporte de los EE.UU. y un formulario de consentimiento notarizado del otro padre o tutor legal que permita su viaje.

8. Lea el sitio web del consulado para saber qué documentos debe traer.

9. Recopile otros documentos para usted y para todos los niños, como registros escolares y / o diplomas (certificados por un notario público), registros de vacunas y certificados de nacimiento de los EE.UU.

10. Recopilar registros médicos; medicamentos; certificados de matrimonio, divorcio y/o defunción de cada miembro de la familia.

11. Si los miembros de la familia viajan por separado, asegúrese de firmar una carta de autorización para el cuidador adulto que viajará con sus hijos menores.

12. Si un niño permanecerá en los EE.UU. (aunque sea por poco tiempo) al cuidado de un no padre, firme un poder notarial que autorice al cuidador a cuidar de su hijo.

Consejo: Dos apellidos (apellido del padre, apellido de la madre) pueden ser requeridos en todos los documentos oficiales. Sea consistente en proporcionar nombres.

Consejo: Obtenga más de un certificado de nacimiento original para cada niño porque puede necesitarlos.

Advertencia: Recuerde que solicitar un certificado de nacimiento hondureño o comprar certificados de nacimiento falsos puede poner en peligro la doble ciudadanía de su hijo.

 

Deportación inmediata

Considere usar la aplicación de notificación de emergencia llamada Notifica https://notifica.us/ para mantener a su familia informada y al tanto. Mucha gente usa WhatsApp https://www.whatsapp.com/?lang=es para comunicarse internacionalmente (usted necesita wifi para usarlo).

  • Mientras está en GEO (centro de detención) en Aurora, CO:
    • Familiares/amigos pueden visitarlo con una licencia no marcada o pasaporte valido. Deben llamar a GEO (303-361-6612) para obtener sus días/horas de visita y las instrucciones para visitarlo.
    • Familiares/amigos pueden depositar dinero en su cuenta telefónica en www.talton.com o 1-866-348-6231 utilizando el número A# del detenido.
  • Saliendo de GEO:
    • Usted tiene derecho a recuperar cualquier ropa, posesiones, etc. con lo que haya ingresado a GEO: billetera, tarjeta de crédito, teléfono. Sus familiares/amigos también pueden traer "un artículo de cada cosa," es decir, un par de pantalones, un par de calzones, un sostén, un par de calcetines, un par de zapatos, una camisa manga larga, una camisa manga corta, una chaqueta, un gorro, y guantes.
    • Si tiene un medicamento aprobado y administrado por un médico de GEO, puede llevarlo con usted. Esto incluye insulina and inhaladores. Si puede traer una receta escrita por un doctor, eso puede ser útil.
    • Si puede traer una tarjeta de crédito o entre $200 y $500 en billetes pequeños, será útil. Ponga el dinero en diferentes bolsillos y en su persona, no en su bolso. Si tiene dinero de la comisaria, teléfono, o trabajo, se le entregará hasta $500 en efectivo. Si tiene más de $500, lo recibirá en un cheque, que puede ser difícil de cobrar más tarde.
    • Los detenidos no reciben una notificación anticipada de su fecha de salida para evitar que ocurran “incidentes” durante el transporte.

NOTA: Así es como se supone que suceda, pero prepárese en caso de que no pueda traer todas estas cosas.

Qué traer?

Los siguientes artículos frecuentemente pueden ser proporcionados por familiares/amigos que los traigan a GEO. Deben tener una identificación con foto para que les permitan dejar los artículos. 

  • Números de teléfono de amigos o familiares, tanto en Honduras como en los EE.UU. (Los debe memorizar antes de salir de los EE.UU.)
  • Una tarjeta de teléfono, cargador de teléfono y una batería de respaldo.
  • Debe tener una dirección en Honduras. Muchas formas y solicitudes de empleo piden una dirección. Obtenga una dirección de un miembro de un familiar que pueda usar.
  • Medicamentos y recetas escritas en su nombre, como insulina; y algo para mantenerlo fresco; inhaladores. Si usted es diabético, puede traer una barra de energía o algo similar.
  • Una licencia de conducir o identificación de cualquier ciudad o institución hondureña, como una tarjeta de votación.

 

 

Qué esperar del transporte de ICE 

  • Si tiene una pulsera de monitoreo, puede ser que lo tienes que tenerlo quitado antes de salir.
  • Es posible que usted pueda ser esposado y encadenado a los tobillos durante transporte.
  • Sus posesiones pueden no estar intactas o puede que no se las devuelvan en absoluto.
  • Es posible que viaje en autobús a Florence, Arizona u otro localidad en los EE.UU. y después puesto en un avión a San Pedro Sula.
  • Podrá recibir un trato deshumanizante de parte de los funcionarios de ICE, si usted puede recordar sus nombres o puede obtener sus números de identificación, eso podría ser útil en el futuro o para otras personas. *

*ICE no respeta su dignidad humana, pero nosotros sí. Otros que encontrará en Hondras a través de esta lista, lo tratarán bien y le brindarán todo el apoyo que puedan.

 

 

Cuando llega a Honduras

Precauciones de seguridad generales:

  • Para mantenerse seguro, haga un amigo en el autobús o en el avión. Manténganse juntos para apoyarse mutuamente.
  • Actúe alerta y calmado, mézclese con las otras personas y obedezca a la autoridad.
  • Evite los encuentros casuales en la calle, incluido el contacto visual.
  • No parezca vulnerable, pero tampoco actué arrogante.
  • Prepárese para los sobornos. Tenga $40 a $100 en efectivo en billetes de $10 y $20 guardados en diferentes bolsillos.
  • Tenga cuidado con los elementos de delitos. No use un teléfono celular ofrecido para llamar a su familia. Cree una palabra clave con los miembros de su familia en caso de que alguien llame para pedir un rescate. Debe decidir qué quiere que su familia haga si les está hablando bajo presión.
  • Tenga información de contacto de su familia en Honduras (y todos los documentos que acrediten su identidad y estado de deportación) con usted, no en su bolso.

Precauciones de seguridad específicas para San Pedro Sula 

  • Tenga mucho cuidado en quien confía.
  • Mantenga la información cerca y escuche los consejos de las personas cercanas a usted.
  • Acepte los consejos de sus amigos o familiares sobre la mejor manera de mantenerse a salvo.
  • Generalmente no hay violencia en áreas públicas en San Pedro Sula (o en el resto de Honduras), pero ciertos vecindarios son muy peligrosos. Los carteles de drogas y las maras operan allí, pero solo en ciertos vecindarios. Niveles de violencia puede cambiar de una cuadra a la otra.
  • Las vecindades cerca al aeropuerto son controlados por MS-13 y la mara “18th Street”. Tenga mucho cuidado en estas áreas.
  • Use mangas largas si tiene tatuajes y esté preparado para explicar lo que significan sus tatuajes. Esto no necesariamente le salvará, pero dependiendo de a donde vaya, sus tatuajes pueden ser que lo pongan en mayor riesgo.
  • El consejo de "no parecer vulnerable o demasiado arrogante" se aplica en Mexico, pero sin embargo en Honduras a veces comportarse de esas maneras es una estrategia inteligente.

 

Repatriación 

Personas vuelan a Honduras desde varios centros de detención en los EE.UU. Las personas que son deportadas de Denver generalmente salen de Florence, AZ. Sus muñecas y tobillos están encadenados hasta unos 10 minutos antes de aterrizar. Todos los deportados son enviados a San Pedro Sula, la capital industrial del país (no la capital política, Tegucigalpa), ubicada cerca de la costa norte.

Los menores y sus familias son llevados en un autobús desde el aeropuerto a un centro llamado Belén, administrado por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y DINAF (Dirección de Niños, Jóvenes y Familia). En Belén, son entrevistados, reciben comida, tienen acceso a un psicólogo, pueden hacer llamadas telefónicas. En algunos casos extremos, personas pueden pasar la noche allí, aunque la mayoría de las familias se van después de ser procesadas. Los menores no acompañados deben ser recogidos por un padre o tutor. Estarán alojados en Belén hasta que eso suceda.

Los adultos deportados por los EE.UU. son procesados en el CAMR (Centro de Atención al Migrante Retornado), un centro en el aeropuerto de San Pedro Sula. Después de bajarse del avión son trasladados por bus a CAMR. CAMR está dirigido por las monjas de Scalabriniana, a través de la Pastoral de la Movilidad Humana. A medida que las personas ingresan al centro, se les devuelve el equipaje.

CAMR provee:

  • Comida y café
  • Acceso a atención médica y psicológica
  • Un representante de cancillería está disponible para ayudar a obtener los documentos que las personas necesiten.
  • Uso de un teléfono

Las personas esperan en fila para ser entrevistadas una a una por un miembro de un equipo de voluntarios que recopilan información básica (generalmente hay entre 5 y 15 voluntarios que realizan estas entrevistas). Si los voluntarios sospechan que alguien está en riesgo, los envían a un representante del Consejo Noruego para los Refugiados que los lleva a una sala separada para una entrevista más detallada para determinar si quieren y son elegibles para otros tipos de protección.

Después de procesar en CAMR:

  • Después de ser procesados en CAMR, las personas son libres de salir. Hay un autobús que lleva a los que desean a la Terminal Central de Autobuses de San Pedro Sula. Desde allí, la gente puede tomar un autobús a cualquier parte del país. Si las personas no tienen dinero, en CAMR pueden solicitar un cupón que pueden canjear por el pasaje de autobús a sus lugares de origen en una línea de autobús específica. Sin embargo, si las personas tienen efectivo con ellos, no reciben esta asistencia. Hay personas en el CAMR que cambian dólares a Lempiras.
  • Después de salir del CAMR, los deportados están mayormente solos. El gobierno y las organizaciones sin fines de lucro ofrecen diversas formas de asistencia y programas para los deportados. CAMR puede asistir a gente en acceder estés programas.
  • UMAR (Unidad Municipal para Atención al Retornado), ubicada en muchos municipios, son centros de intercambio de información para dirigir a las personas a otras formas de asistencia.
  • Federación Luterana en Olancho ofrece capacitación y microempresa.
  • Comisión de Acción Social Menonita en San Pedro Sula ofrece capacitación y microempresa.
  • La Cruz Roja está comenzando proyectos similares en Ceiba, Progreso y Tegucigalpa.
  • La OIM (Organización Internacional para Migración) ofrece algunos tipos de ayuda para deportados.
  • Casa Alianza ofrece programas para menores deportados.
  • NOTA: A partir de junio de 2017, ninguna de las organizaciones sin fines de lucro puede estar presentes en los centros de recepción de deportados (Belén, CAMR y una tercera en Omoa, donde se procesa a adultos deportados de Honduras).
  • Esta decisión ha hecho que sea muy difícil para las organizaciones poder realmente acceder a la población de deportados para ofrecerles sus servicios.
  • Si las personas optan por ir a la UMAR, por ejemplo, la persona que está allí podría dar información al deportado sobre los programas disponibles en su área.
  • Sin embargo, muy pocas personas en Honduras piensan en acudir a una agencia estatal para obtener ayuda y las UMAR son nuevas a partir de 2018 por lo que no muchas personas buscan apoyo allí.

Identificación Hondureña

  • A diferencia de las personas deportadas a Mexico, la mayoría de los hondureños regresan con su identificación actual (ya que no vivían en los EE.UU. por mucho tiempo). Sin embargo, aquellos que no tienen su cédula generalmente informan no tener muchos problemas para obtener una nuevo.
  • Todos en Honduras tienen un número de identificación único que se utiliza para todo. ¡El principal problema para obtener una nueva identificación es tener que esperar filas largas!

Give to the AFSC Pandemic Relief Fund today!

Help get food and essentials to people in need during this time of pandemic.

Give Now →

CLOSE   X