Skip to content Skip to navigation

Enfrentando deportación o regresando a Guatemala

Cruzando al Sur

Enfrentando deportación o regresando a Guatemala

Lo que necesita saber

 

Preparándose para volver a Guatemala

 

Usted y su familia pueden enfrentar la posibilidad de regresar, ya sea voluntariamente o debido a la deportación, a Guatemala. Si se encuentra en esta situación, debe planear con anticipación para que el proceso sea lo más sencillo y seguro posible para usted y su familia.

Respire. Sepa que su familia y comunidad lo mantienen en sus pensamientos y oraciones y es su propia fortaleza interna la que lo va a ayudar a superar esta difícil transición. Cuídese mucho.

Descargue e imprima una versión de tarjetas de billetera de este recurso.

 

Antes de salir de los EE. UU.

Si tienes tiempo: 

1. Comuníquese con el Consulado de Guatemala en Denver, Colorado y haga una cita por teléfono por teléfono 303-629-9210 o en línea en http://bit.ly/2W2EDTT (si el vinculo no abre, busque “consulado guatemalteca” en la red) para obtener pasaportes para usted y su familia y otra información para el reingreso.

2. Firme y otorgue un poder a una persona de confianza en los EE.UU. para que esta persona (su representante) pueda encargarse de sus asuntos financieros después de que se vaya.

3. Cuida tus finanzas. Vende o transfiere tu inmueble. Utilice los bancos para transferir fondos de los EE.UU. a Guatemala.

4. Haga arreglos para donde irá en Guatemala. Hágale saber a su representante cómo contactarlo allí.

5. Completa tu plan de preparación familiar http://coloradoimmigrant.org/preparados. Dígale a su poder notarial dónde está. Mantenga todos sus documentos a salvo.

6. ¡Evita los notarios!

7. La doble ciudadanía entre los EE.UU. y Guatemala no existe. Consulte con el Consulado de Guatemala sobre cuestiones de ciudadanía. Los niños menores de edad estadounidenses que viajen a Guatemala deben tener un pasaporte estadounidense y un formulario de consentimiento notariado del otro padre o tutor legal que permita su viaje.

8. Lea el sitio web del consulado para saber qué documentos debe traer.

9. Recopile otros documentos para usted y para todos los niños, como registros escolares y / o diplomas (certificados por un notario público), registros de vacunas y certificados de nacimiento de los EE.UU.

10. Recopilar registros médicos; medicamentos; Certificados de matrimonio, divorcio o defunción de cada miembro de la familia.

11. Si los miembros de la familia viajan por separado, asegúrese de firmar una carta de autorización para el cuidador adulto que viajará con sus hijos menores.

12. Si un niño permanecerá en los EE.UU. (Aunque sea por poco tiempo) al cuidado de un no padre, firme un poder notarial que autorice al cuidador a cuidar de su hij@.

Consejo: Es posible que se requieran dos apellidos (apellido del padre, apellido de la madre) en todos los documentos oficiales. Sea consistente en proporcionar nombres.

Consejo: Obtenga más de un certificado de nacimiento original para cada niño porque puede necesitarlos.

Advertencia: Recuerde que solicitar un certificado de nacimiento guatemalteco o comprar certificados de nacimiento falsos es prohibido.

 

Deportación inmediata

Considere usar la aplicación de notificación de emergencia llamada Notifica https://notifica.us para mantener a su familia informada y al tanto. Mucha gente usa WhatsApp https://www.whatsapp.com/?lang=es para comunicarse internacionalmente (usted necesita wifi para usarlo).

  • Mientras está en GEO (centro de detención) en Aurora, CO:
    • Familiares/amigos pueden visitarlo con una no marcada licencia o pasaporte valido. Deben llamar a GEO (303-361-6612) para obtener sus días/horas de visita y las instrucciones para visitarlo. 
    • Familiares/amigos pueden depositar dinero en su cuenta telefónica en www.talton.com o 1-866-348-6231 utilizando el número A# del detenido.
  • Saliendo de GEO:
    • Usted tiene derecho a recuperar cualquier ropa, posesiones, etc. con lo que haya ingresado a GEO: billetera, tarjeta de crédito, teléfono. Sus los familiares/amigos también pueden traer "un artículo de cada cosa", es decir, un par de pantalones, un par de calzones, un sostén, un par de calcetines, un par de zapatos, una camisa manga larga, una camisa manga corta, una chaqueta, un gorro y guantes.
    • Si tiene un medicamento aprobado y administrado por un médico de GEO, puede llevarlo con usted. Esto incluye insulina and inhaladores. Si puede traer una receta escrita por un doctor, eso puede ser útil.
    • Si puede traer una tarjeta de crédito o entre $200 y $500 en billetes pequeños, será útil. Ponga el dinero en diferentes bolsillos y en su persona, no en su bolso. Si tiene dinero de la comisaria, teléfono o trabajo, se le entregará hasta $500 en efectivo. Si tiene más de $500, lo recibirá en un cheque, que puede ser difícil de cobrar más tarde.
    • Los detenidos no reciben una notificación anticipada de su fecha de salida para evitar que ocurran “incidentes” durante el transporte a la frontera o al aeropuerto.

NOTA: Así es como se supone que suceda, pero prepárese en caso de que no pueda traer todas estas cosas.

Qué traer?

Artículos pueden ser proporcionados por familiares/amigos que los traigan a GEO, deben tener una identificación con foto para que les permitan dejar los artículos:

  • Debe memorizar números de teléfono de amigos o familiares, tanto en Guatemala como en los EE.UU. y traer una tarjeta de teléfono, cargador de teléfono y una batería de respaldo.
  • Debe tener una dirección en Guatemala. 
  • Muchas formas y solicitudes de empleo a menudo piden una dirección. Obtenga una dirección de un miembro de la familia que pueda usar.
  • Lleve medicamentos con su nombre, como insulina y algo para mantenerlo fresco; e inhaladores. Si usted es diabético, puede traer una barra de energía o algo similar.
  • Traiga una licencia de conducir o identificación de cualquier ciudad o institución Guatemalteco, como una tarjeta de votación.

 

 

Qué esperar del transporte de ICE 

  • Es posible que deba quitarse el monitor del tobillo antes de la salida.
  • Es posible que usted pueda ser esposado y encadenado a los tobillos.
  • Sus posesiones pueden no estar intactas o puede que no se las devuelvan en absoluto.
  • Es posible que viaje en autobús a Florence, Arizona u otra localidad en EE.UU. y después puesto en un avión a la Ciudad de Guatemala.
  • Podrá recibir un trato deshumanizante de parte de los funcionarios de ICE. Si usted puede recordar sus nombres o puede obtener sus números de identificación, eso podría ser útil en el futuro o para otras personas. *

*ICE no respeta su dignidad humana, pero nosotros, y otros que encontrará en Guatemala a través de esta lista, lo tratarán bien y le brindarán todo el apoyo que puedan.

 

 

Cuando llega a Guatemala

Precauciones de seguridad generales:

  • Para mantenerse seguro, haga un amigo en el autobús o en el avión. Manténganse juntos para apoyarse mutuamente.
  • Actúe alerta y calmado, mézclese con las otras personas y obedezca a la autoridad.
  • Evite los encuentros casuales en la calle, incluido el contacto visual.
  • No parezca vulnerable, pero tampoco actué arrogante.
  • Prepárese para los sobornos. Tenga $40 a $100 en efectivo en billetes de $10 y $20 guardados en diferentes bolsillos.
  • Tenga cuidado con los elementos de delitos. No use un teléfono celular ofrecido para llamar a su familia. Cree una palabra clave con los miembros de su familia en caso de que alguien llame para pedir un rescate. Debe decidir qué quiere que su familia haga si les está hablando bajo presión.
  • Tenga información de contacto de su familia en Guatemala (y todos los documentos que acrediten su identidad y estado de deportación) con usted, no en su bolso.

Precauciones de seguridad específicas para Guatemala

  • Mantenga su dinero / objetos de valor lo más seguro posible.
  • Evite los cajeros automáticos públicos, donde las estafas de tarjetas de crédito tienden a suceder.
  • Ocultar elementos de valor tales como teléfonos inteligentes.
  • Tenga cuidado al caminar en la ciudad de Guatemala y en los autobuses que con frecuencia son objeto de robos a mano armada.
  • Comprenda que los miembros de las pandillas MS-13 y Calle 18 y las organizaciones Mexican de tráfico de drogas operan en todas partes de Guatemala.

Repatriación 

Las personas son transportadas a Guatemala desde varios centros de detención en los EE.UU. Los deportados de Denver generalmente salen en vuelos desde Florence, Arizona. Llegan a la base de la Fuerza Aérea La Aurora junto al Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala.

Cuando los deportados, tanto adultos como menores, llegan al Salón Migratorio en la Base de la Fuerza Aérea, reciben refrigerios y son recibidos oficialmente por representantes de la Dirección General de Migración (DGM).

Los adultos

Los adultos reciben una llamada telefónica gratuita y pueden cambiar moneda. Después, son llevados a la terminal de autobuses y reciben un boleto de autobús a su ciudad natal.

Los representantes de la Pastoral de Movilidad Humana pueden estar en el aeropuerto para reunirse con los retornados. Pueden organizar el transporte a la Casa del Migrante, que brinda servicios a los retornados. Los representantes de la Asociación de Guatemaltecos Retornados (ARG) también pueden estar en el aeropuerto. Ver descripciones a continuación.

Niños no acompañados

Los niños no acompañados son entrevistados brevemente por el personal de la Secretaría de Bienestar (SBS). Luego, son llevados a Nuestras Raíces en la ciudad de Guatemala, donde reciben algo de comer, un examen médico básico, y un cambio de ropa limpio. Un psicólogo y un trabajador social están allí para realizar entrevistas para determinar si hay un caso (de abuso, tráfico, etc.) que deba ser remitido a otra agencia. Si este es el caso, el caso se reporta a la Procudaría General de la Nación (PGN) de Guatemala, que se comunica con la agencia correspondiente.

(Fuente: “The Realities of Returning Home: Youth Repatriation in Guatemala,” The Wilson Center, Junio 2015)

Organizaciones sin fines de lucro que brindan asistencia 

Casa del Migrante—Guatemala
15 Ave. 1-94 "A" Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala
(502) 2230 2781
camcs@itelgua.com

Las personas pueden quedarse en Casa del Migrante por hasta dos semanas, dependiendo del espacio disponible. Dan la bienvenida a los retornados de 7 a.m. a 10 p.m.

Los huéspedes no pueden permanecer en el refugio durante el día. Necesitan buscar trabajo (incluso a corto plazo) para poder pagar algunos gastos del resto de sus viajes.

Todos los huéspedes deben registrarse y proporcionar información personal. Se toma una foto. Si alguien fue víctima de abuso por parte de las autoridades, delincuentes o crimen organizado,
pueden denunciar esto de forma anónima si lo desean. El registro es útil si la familia ha perdido el rastro de alguien y viene a la Casa del Migrante para averiguar si su familiar se ha quedado allí.

Orientación sobre:

  • Los peligros del vandalismo, la delincuencia (agresiones, palizas, abusos y agresiones sexuales), los ataques de la delincuencia organizada, incluida la extorsión, el secuestro, la trata de personas.

  • Cómo protegerse de los delincuentes y de las enfermedades de transmisión sexual.

  • La orientación es obligatoria al igual que la realización de actividades específicas.

Tipos de asistencia disponibles:

  • Alojamiento, comidas, acceso a duchas, ropa limpia y lavandería.

  • Productos de higiene personal, medicamentos básicos.

  • Una breve llamada de larga distancia si es necesario para comunicarse con la familia.

 

La Asociación de Guatemaltecos Retornados (ARG)
En Facebook: https://www.facebook.com/ARG-ong-257316458010435/

La Asociación de Guatemaltecos Retornados (ARG) se reúne con los retornados en el Salón Migratorio en el aeropuerto.

Servicios ofrecidos:

  • Llamadas telefónicas locales e internacionales.

  • Orientación general para el retorno a sus lugares de origen.

  • Ayuda para ubicar refugios u hoteles si es necesario.

  • Otros servicios para mitigar el proceso de retorno.

 

Give to the AFSC Pandemic Relief Fund today!

Help get food and essentials to people in need during this time of pandemic.

Give Now →

CLOSE   X