Skip to content Skip to navigation

Enfrentando deportación o regresando a El Salvador

Cruzando al Sur

Enfrentando deportación o regresando a El Salvador

Lo que necesita saber

 

Preparándose para volver a El Salvador

Usted y su familia pueden enfrentar la posibilidad de regresar, ya sea voluntariamente o debido a la deportación, a El Salvador. Si se encuentra en esta situación, debe planear con anticipación para que el proceso sea lo más sencillo y seguro posible para usted y su familia.

Respire. Sepa que su familia y comunidad lo mantienen en sus pensamientos y oraciones y es su propia fortaleza interna la que lo va a ayudar a superar esta difícil transición. Cuídese mucho.

Descargue e imprima una versión de tarjetas de billetera de este recurso.

 

 

Antes de salir de los EE. UU.

Si tienes tiempo: 

1. Comuníquese con el Consulado de El Salvador en Aurora, Colorado por teléfono 720-485-5412 o en línea en http://consuladoaurora.rree.gob.sv obtener pasaportes para usted y su familia y otra información para el reingreso.

2. Firme y otorgue un poder a una persona de confianza en los EE.UU. para que esta persona (su representante) pueda encargarse de sus asuntos financieros después de que se vaya.

3. Cuida tus finanzas. Vende o transfiere tu inmueble. Utilice los bancos para transferir fondos de los EE.UU. a El Salvador.

4. Haga arreglos para donde irá en El Salvador. Hágale saber a su representante cómo contactarlo allí.

5. Completa tu plan de preparación familiar http://coloradoimmigrant.org/preparados. Dígale a su poder notarial dónde está. Mantenga todos sus documentos a salvo.

6. ¡Evita los notarios!

7. Los hijos de padres salvadoreños nacidos en los EE. UU. pueden tener derecho a la doble ciudadanía. Consulte con el consulado salvadoreño para obtener información sobre la solicitud. Los ciudadanos menores de edad de los Estados Unidos que viajen a El Salvador deben tener un pasaporte de los EE. UU. y un formulario de consentimiento notarizado del otro padre o tutor legal que permita su viaje.

8. Lea el sitio web del consulado para saber qué documentos debe traer.

9. Recopile otros documentos para usted y para todos los niños, como registros escolares y / o diplomas (certificados por un notario público), registros de vacunas y certificados de nacimiento de los EE.UU.

10. Recopilar registros médicos; medicamentos; Certificados de matrimonio, divorcio o defunción de cada miembro de la familia.

11. Si los miembros de la familia viajan por separado, asegúrese de firmar una carta de autorización para el cuidador adulto que viajará con sus hijos menores.

12. Si un niño permanecerá en los EE.UU. (aunque sea por poco tiempo) al cuidado de un no padre, firme un poder notarial que autorice al cuidador a cuidar de su hija.

Consejo: Es posible que se requieran dos apellidos (apellido del padre, apellido de la madre) en todos los documentos oficiales. Sea consistente en proporcionar nombres.

Consejo: Obtenga más de un certificado de nacimiento original para cada niño porque puede necesitarlos.

Advertencia: Recuerde que solicitar un certificado de nacimiento salvadoreño o comprar certificados de nacimiento falsos puede poner en peligro la doble ciudadanía de su hijo.

 

Deportación inmediata

Considere usar la aplicación de notificación de emergencia llamada Notifica https://notifica.us/ para mantener a su familia informada y al tanto. Mucha gente usa WhatsApp https://www.whatsapp.com/?lang=es para comunicarse internacionalmente (usted necesita wifi para usarlo).

  • Mientras está en GEO (centro de detención) en Aurora, CO:
    • Familiares/amigos pueden visitarlo con una licencia no marcada o pasaporte valido. Deben llamar a GEO (303-361-6612) para obtener sus días/horas de visita y las instrucciones para visitarlo. 
    • Familiares/amigos pueden depositar dinero en su cuenta telefónica en www.talton.com o 1-866-348-6231 utilizando el número A# del detenido.
  • Saliendo de GEO
    • Usted tiene derecho a recuperar cualquier ropa, posesiones, etc. con lo que haya ingresado a GEO: billetera, tarjeta de crédito, teléfono. Sus los familiares/amigos también pueden traer "un artículo de cada cosa", es decir, un par de pantalones, un par de calzones, un sostén, un par de calcetines, un par de zapatos, una camisa manga larga, una camisa manga corta, una chaqueta, un gorro y guantes.
    • Si tiene un medicamento aprobado y administrado por un médico de GEO, puede llevarlo con usted. Esto incluye insulina and inhaladores. Si puede traer una receta escrita por un doctor, eso puede ser útil.
    • Si puede traer una tarjeta de crédito o entre $200 y $500 en billetes pequeños, será útil. Ponga el dinero en diferentes bolsillos y en su persona, no en su bolso. Si tiene dinero de la comisaria, teléfono o trabajo, se le entregará hasta $500 en efectivo. Si tiene más de $500, lo recibirá en un cheque, que puede ser difícil de cobrar más tarde.
    • Los detenidos no reciben una notificación anticipada de su fecha de salida para evitar que ocurran “incidentes” durante el transporte.

NOTA: Así es como se supone que suceda, pero prepárese en caso de que no pueda traer todas estas cosas.

Qué traer?

Artículos pueden ser proporcionados por familiares/amigos que los traigan a GEO, deben tener una identificación con foto para que les permitan dejar los artículos. 

  • Debe memorizar números de teléfono de amigos o familiares, tanto en El Salvador como en los EE.UU. y traer una tarjeta de teléfono, cargador de teléfono y una batería de respaldo.
    • Debe tener una dirección en El Salvador
      • Muchas formas y solicitudes de empleo a menudo piden una dirección. Obtenga una dirección de un miembro de la familia que pueda usar.
  • Lleve medicamentos con su nombre, como insulina y algo para mantenerlo fresco; e inhaladores. Si usted es diabético, puede traer una barra de energía o algo similar.
  • Traiga una licencia de conducir o identificación de cualquier ciudad o institución salvadoreña, como una tarjeta de votación (DUI).

 

 

Qué esperar del transporte de ICE 

  • Si tiene una pulsera de monitoreo, puede ser que lo tienes que tenerlo quitado antes de salir.  
  • Es posible que usted pueda ser esposado y encadenado a los tobillos durante transporte.
  • Sus posesiones pueden no estar intactas o puede que no se las devuelvan en absoluto.
  • Es posible que viaje en autobús a Florence, Arizona u otra localidad en EE.UU. y después puesto en un avión a El Salvador. Ya que el avión llega a El Salvador, les llevan en bus a San Salvador para ser procesado. 
  • Podrá recibir un trato deshumanizante de parte de los funcionarios de ICE. Si usted puede recordar sus nombres o puede obtener sus números de identificación, eso podría ser útil en el futuro o para otras personas. *

*ICE no respeta su dignidad humana, pero nosotros, y otros que encontrará en El Salvador a través de esta lista, lo tratarán bien y le brindarán todo el apoyo que puedan.

 

 

Cuando llega a El Salvador

Precauciones de seguridad generales:

  • Para mantenerse seguro, haga un amigo en el autobús o en el avión. Manténganse juntos para apoyarse mutuamente.
  • Actúe alerta y calmado, mézclese con las otras personas y obedezca a la autoridad.
  • Evite los encuentros casuales en la calle, incluido el contacto visual.
  • No parezca vulnerable, pero tampoco actué arrogante.
  • Tenga cuidado con los elementos de delitos. No use un teléfono celular ofrecido para llamar a su familia. Cree una palabra clave con los miembros de su familia en caso de que alguien llame para pedir un rescate. Debe decidir qué quiere que su familia haga si les está hablando bajo presión.
  • Tenga información de contacto de su familia en El Salvador (y todos los documentos que acrediten su identidad y estado de deportación) con usted, no en su bolso.

Precauciones de seguridad específicas para El Salvador:

  • La Dirección de Asistencia al Migrante (DAMI) está cerca a una área conocida como dominio de la pandilla "La Chacra".
  • Si no conoce el área, solicite ayuda en el DAMI con transporte, direcciones, etc.
  • Tenga cuidado con los posibles coyotes o estafadores que pueden estar fuera del DAMI. Pueden ofrecen viajes no confiables o alojamientos falsos para aquellos que esperan hasta el día siguiente para regresar a sus casas en El Salvador.
  • Evite usar ciertas palabras que las personas relacionan con pandillas: : “mara,” “homeboy,” “jaina,” “brother,” “madre,” “carnal,” “doggie.”
  • Si trae sus propios zapatos, evite llevar Nike Cortez y adidas (blanco con tres rayas).
  • Evite la ropa y los zapatos con los siguientes números: 13, 18, y 503 ES. No mencione estos números en la conversación.

 

Repatriación 

La gente es transportada a El Salvador desde varios centros de detención en los EE.UU. Las personas deportadas de Denver generalmente salen en vuelos desde Florence, AZ. Por lo general, hay 110 personas en los vuelos, que llegan a El Salvador por la tarde. Sus muñecas y tobillos están encadenados hasta unos 10 minutos antes de aterrizar. Todos los deportados son trasladados en avión al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, ubicado en la ciudad de San Luis Talpa, Departamento de La Paz, a unos 40 km (25 millas) de San Salvador. La comida, que consta de dos pupusas y una soda, se proporciona en el momento de la llegada.

Desde el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, los retornados son transportados a la Dirección de Asistencia a Migrantes (DAMI) en San Salvador:

Servicios: Verificación, recepción, y asistencia a salvadoreños devueltos por tierra y aire.
Horas: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (según necesidades del servicio).
Dirección: Final Bulevar Cnel. Arturo Castellanos, Colonia Quiñonez, (La Chacra), San Salvador (detrás de los talleres de la Policía Nacional Civil - PNC)
Numero de teléfono: (503) 2133-7900

Hay un proceso de 9 pasos en DAMI. (Debe saber que este procedimiento no siempre se sigue como se describe).

1. Entrevista a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Las entrevistas duran alrededor de 3 horas e incluyen:

  • Nombre, género, edad.
  • Razón por la que emigraron a los EE.UU.
  • Tiempo en EE.UU.
  • Donde vivieron y trabajaron.
  • Si todavía tienen familia viviendo en los EE.UU.
  • Si sufrieron abusos durante el proceso de deportación.
  • Información de contacto en El Salvador, si está disponible.

En algunos casos, cuando las personas están detenidas en los EE.UU., su equipaje está tomado, enumerado y guardado en un depósito hasta la fecha de la deportación. Estas pertenencias son enviadas en el mismo avión que los deportados. Una vez que las personas llegan a El Salvador, pueden pedir por su equipaje durante este paso en el proceso de entrevista.

2. Entrevista con la Policía Nacional Civil.
La Policía Nacional Civil revisa los registros penales y policiales, así como también recibir quejas de un acto que constituya un delito y que se relacione con su salida de El Salvador. 

3. Consulta médica con representativo del Ministerio de Salud.
Los retornados reciben un control de salud general y un diagnóstico de salud física y psicológica. Les dan una derivación a un centro de salud cerca de su hogar en el país para su seguimiento.

4. Provisión de recursos básicos.
Retornados reciben ayuda con necesidades inmediatas para poder tener un retorno digno a sus hogares en El Salvador. Esto incluye cinturones, zapatos, camisas, pantalones, pañales, etc.

5. Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Las personas pueden pedir al MRREE que obtenga información sobre cómo comunicarse con sus familiares en el extranjero y las posibilidades de reunificación en El Salvador.

Para obtener asesoramiento sobre cómo reclamar bienes y derechos adquiridos (por ejemplo, beneficios sociales), deberán ponerse en contacto con la Dirección de Derechos Humanos de la Viceministra de Salvadoreños en el Extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores en:

Programa de Reintegración para Migrantes Retornados
Dirección General de Derechos Humanos
Ministerio de Relaciones Exteriores
El Pedregal Street, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, El Salvador
Tel. (503) 22311184, Fax (503) 22311152

6. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA)
Cuando un niño o adolescente es devuelto solo o acompañado por un adulto, se realiza una entrevista para garantizar los mejores intereses del niño y para determinar si había abuso en El Salvador antes de que migró. Esta información se proporciona a la Junta de Protección del Departamento del Hogar del Niño. 

7. Teléfono y Acceso a Internet — Asistencia de transporte
En el DMGE, se proporcionan teléfonos para hacer llamadas nacionales e internacionales. El acceso a internet también está disponible. 

Los retornados reciben ayuda financiera para el transporte interdepartamental de acuerdo con lo establecido por la DGME.

8. Asistencia de Empleo
El MRREE y el Ministerio de Trabajo mantienen un tablón de anuncios con ofertas de trabajo. También tienen un número de teléfono al que las personas pueden llamar para obtener información sobre los diferentes trabajos disponibles. Si no hay empleos disponibles, pueden dejar su número de contacto para ser contactados una vez que las oportunidades estén disponibles. 

9. Reencuentros
Finalmente, para los adultos que regresan, si están detenidos, pueden comunicarse con sus familiares y esperarlos en una sala de espera.

En el caso de niños no acompañados, el consulado en el extranjero notifica a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta oficina pasa la información al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y, a su vez, a los Consejos de Protección de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad del niño para notificar su deportación a sus familiares.

Sólo los niños acompañados por su padre, madre, o tutores legales pueden dejar el DMGE sin este paso. Sin embargo, se deben proporcionar el certificado de nacimiento del niño y el documento de identidad del padre / madre o el documento de autorización del tutor legal.

Asistencia de alojamiento

El Centro de Asistencia al Migrante (CAIM) puede proporcionar alojamiento para retornados si se verifica que el servicio de autobús no está disponible o que el retornado no tiene recursos económicos o familiares en San Salvador con los que pasar la noche.

 

Organizaciones sin fines de lucro que dan asistencia 

Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI)
41 Avenida Norte No. 221, Colonia Flor Blanca, San Salvador
(503) 2207 2331
Contacto: Cesar Rios, Director 
Correo electrónico: cesar.rios5@icloud.com
Sitio web: https://bit.ly/2Pp8UcX 
Servicios: Atención médica, atención psicosocial, y orientación para oportunidades de empleo.

Casa del Migrante de los Misioneros de San Carlos Scalabrini
6° Avenida Norte y Pasaje Viaud, Colonia Magaña, San Salvador
(503) 2221 9725
Contacto: Brother Edgar Vallecillo 
Correo electrónico: edgarvallecillo@yahoo.es
Servicios: Refugio de paso
(Se está construyendo un nuevo Centro para Migrantes para apoyar sus programas y servicios para migrantes y deportados).

Comite de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes (USCRI)
Colonia San Francisco, Calle los Bambués y Calle los Abetos, # 37-A y B, San Salvador
(503) 2526-9219
Contacto: Eunice Olán, Coordinator
Correo electrónico: eolan@uscrica.org
Sitio web: http://refugees.org/field-office/central-america/ 

Servicios:

  • Orientación a las realidades actuales de las comunidades salvadoreñas- cómo acceder a la atención médica y de salud mental; cómo obtener alojamiento básico, comida y ropa; cómo buscar empleo.
  • Representación legal para situaciones legales complejas, también para ayuda en completar formularios correctamente y presentar casos.

 

Give to the AFSC Pandemic Relief Fund today!

Help get food and essentials to people in need during this time of pandemic.

Give Now →

CLOSE   X