Skip to content Skip to navigation

Derechos en el trabajo

Derechos en el trabajo

En el trabajo, usted tiene ciertos derechos. Puede protegerse de agentes de Inmigración que vienen a su lugar de trabajo y de empleadores quienes pueden abusar de la ley o simplemente no la conocen.

E-Verify y sus derechos

E-Verify es un sistema basado en el internet que rápidamente puede decir al patrón si uno esta autorizado a trabajar en los EEUU. Compara información del Formulario I-9 y los documentos que usted escogió mostrar (página 2 del formulario), con la información del Departamento de Seguridad Interna y la Administración del Seguro Social para confirmar si está autorizado a trabajar. A más y más empleadores se les exige usar este sistema en más estados.

Tiene derecho a no firmar ningún documento.

No está obligado a firmar nada que provenga de parte de Inmigración o de su empleador. Tiene el derecho a entender lo que le den o le pidan firmar. Puede negarse a firmar cualquier documento hasta que tenga a un abogado.

Recuerde:

  • Un empleador solamente le debe entregar la forma I-9 E-Verify después de haberle ofrecido el empleo y no antes. Usted debe escoger qué documentos mostrar de la lista en la página 2.
  • Si está autorizado para trabajar y el empleador le dice que sus documentos no coinciden, puede apelar. El empleador debe darle una carta indicando en dónde hubo discrepancias. Tiene ocho días hábiles para apelar ante la Administración del Seguro Social. El empleador no le puede despedir mientras su apelación esté en proceso. Corrija su información con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o con la oficina del SSA y pida prueba de ello.
  • Si su empleador se niega a aceptar sus documentos aunque si coincidan o si le pide que le muestre más documentos de los que la ley requiere, debe comunicarse con un abogado.

 Esta información no se debe considerar como un consejo legal sino informativo. Debe hablar con un abogado de inmigración o personal acreditado por la BIA (Junta de Apelaciones de Inmigración) acerca de su caso en particular.

close