Skip to content Skip to navigation

¿Que pasa con DACA? (Actualizado enero 2017)

¿Que pasa con DACA? (Actualizado enero 2017)

DACA sign holder
Photo: AFSC

La Acción Diferida Para Los llegados en la Infancia (DACA) fue anunciada por el Presidente Obama en 2012. DACA protege a jóvenes elegibles de la deportación y les da un permiso de trabajo por dos años que se puede renovar. Como fue una “acción ejecutiva” el presidente puede terminar con el programa. En su campaña, Donald Trump prometió terminar con DACA pero muchas personas están luchando para salvarlo.

Si se termina DACA, ¿se deportaria a los beneficiarios de DACA?

Todos aquellos que reciban o apliquen para DACA no necesariamente serán expuestos a la deportación. Programas administrativos como este nunca han sido usados para una deportación masiva en el pasado. Seria extremadamente costoso para el gobierno tratar de deportar todos los 700,000 beneficiarios de DACA. Cada persona que tiene estatus de DACA tiene un historial de inmigración único, entonces recomendamos que los beneficiarios de DACA consulten con un abogado de confianza para buscar otras avenidas migratorias aparte de DACA para las cuales tal vez califiquen, o opciones de defensa en caso de que sean puestos en procedimientos de deportación.

¿Y mi permiso de trabajo de DACA?

Si Presidente Trump decide terminar con DACA, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no aprobará permisos de trabajo. No sabemos qué pasará con los permisos de trabajo de beneficiarios de DACA existentes. Es posible que estos permisos sean revocados, lo que significaría perder el derecho legal de trabajar en los EEUU, o es posible que sean válidos hasta la fecha de expiración.

¿Debo renovar mi DACA?

La decisión de renovar la aplicación de DACA, si no se ha mudado y ya ha compartido su dirección con el gobierno, puede que sea menos riesgoso. Las renovaciones de DACA actualmente están siendo procesadas entre 2 a 3 meses, pero es importante tomar en cuenta que, si DACA se termina antes de que su renovación sea aprobada, no le devolverán el costo de las formas de regreso. Es importante notar que el costo aumento a $495 el 23 de diciembre del 2016.

Creo que califico para DACA, ¿debo aplicar?

Aunque la decisión es suya, muchos abogados recomiendan no someter nuevas aplicaciones para DACA, porque esta aplicación requiere dar su información personal al gobierno federal, posiblemente poniéndole en riesgo. Ordinariamente, una DACA negada no expone a la persona a procedimientos de deportación, pero por la postura del Presidente electo Trump sobre DACA, nosotros creemos que sería mejor esperar por mas claridad e información sobre sus planes antes de someter nuevas aplicaciones.

Gracias a la oficina de Meyer Law en Denver, Colorado, por esta información.

Esta información no se debe considerar como un consejo legal sino informativo. Debe hablar con un abogado de inmigración o personal acreditado por la BIA (Junta de Apelaciones de Inmigración) acerca de su caso en particular.