Skip to content Skip to navigation

Conozca sus derechos como inmigrante

Introducción

Vivimos en tiempos difíciles. Como inmigrantes, enfrentamos mucha discriminación en este país. Pero todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto y ahora es más importante que nunca conocer nuestros derechos y luchar para la justicia.

Esta información no se debe considerar como un consejo legal sino informativo. Debe hablar con un abogado de inmigración o personal acreditado por la BIA (Junta de Apelaciones de Inmigración) acerca de su caso en particular.

Signo de interrogacion

¿Quién puede ejecutar leyes de inmigración?

En la mayoría del país, las agencias locales del orden público pueden compartir fácilmente información sobre individuos con ICE.

mail slot

Derechos en su casa

No tiene que abrir la puerta a ningún agente de inmigración (ICE) o de la policía a menos que tengan una orden de cateo (ICE) firmada por un juez o una orden de arresto (policía).

paycheck

Derechos laborales

No puede ser ni despedido del trabajo ni deportado simplemente por exigir sus derechos bajo la ley, sin importar su estado migratorio.

stop deportations sign holder

Cuando esta en proceso de deportación

Su abogado puede solicitar el uso de “Discreción en el Proceso” (PD). 

Prepárese en caso de una emergencia

Formule un plan familiar y designe a una persona que estará encargada de sus bienes si es detenido.

dos carros

Derechos en el carro

Si los agentes de inmigración o la policía le indican que detenga su auto, lo debe hacer. Pero tiene el derecho a guardar silencio y puede negarse a permitir que revisen su auto. 

ICE arrest

La detención

Si está detenido, tiene derecho a guardar silencio, negarse a firmar, una llamada por teléfono, y a un abogado (pero tiene que buscarlo y pagarlo). 

DACA sign holder

¿Que pasa con DACA? (Actualizado enero 2017)

Respuestas a algunas de las preguntas mas comunes sobre DACA.

telefono

Cómo encontrar personas en detención

Para localizar a personas detenidas por Inmigración se puede usar este enlace o llame el número teléfonico gratuito de la corte de Inmigración.

trabajador

Derechos en el trabajo

En el trabajo, usted tiene ciertos derechos. Puede protegerse de agentes de Inmigración que vienen a su lugar de trabajo y de empleadores quienes pueden abusar de la ley o no la conocen.

money order image

Fianzas

Una fianza es el pago que hace a la corte para asegurar que aparecerá a sus audiencias y que cumplirá con la decisión final de su caso.

know your rights sign

Conozca sus derechos

Algunos consejos finales que pueden ayudarle a mantenerse a salvo.

close