Skip to content Skip to navigation

Organización Cuáquera habla contra el fin del TPS para Haití

Organización Cuáquera habla contra el fin del TPS para Haití

Published: November 27, 2017
Photo: AFSC / Kathryn Johnson

Organización Cuáquera habla contra el fin del TPS para Haití

AFSC advierte sobre el impacto devastador en las comunidades

WASHINGTON, DC y MIAMI (20 de noviembre, 2017). Hoy, la administración de Trump anunció que no renovaría la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos que residen en EE. UU.  El TPS es una provisión bajo la cual el gobierno otorga protección de la deportación, a personas de ciertos países afectados por desastres naturales, guerra y otras condiciones peligrosas. American Friends Service Committee (AFSC) – organización cuáquera, que ha trabajado por los derechos de inmigrantes y refugiados por casi 100 años – condenó la decisión.

“Los beneficiarios de TPS son parte integral de nuestras comunidades aquí en Florida,” dijo Paul-André Mondesir, quien como haitiano y miembro del programa del AFSC en Miami, aboga por la comunidad. “La amenaza de la administración actual contra el TPS solamente hace blanco de otro ataque a los inmigrantes e ignora los derechos humanos. Necesitamos pólizas que mantengan a nuestras comunidades unidas en lugar de separarlas.”

Hay más de 50,000 haitianos con TPS en los EE. UU., y son más de 32,000 los que viven solamente en Florida. El programa de Miami del AFSC y otros a lo largo del país, han estado trabajando duro para tratar de salvar el TPS – llevando a Washington, D.C. a beneficiarios de TPS para reunirse con oficiales electos, organizando días de llamadas legislativas y eventos locales.

Además de pedirle al Departamento de Seguridad Nacional que extienda el TPS para todos los países, AFSC ha lanzado un llamado al Congreso para que tome acción.  “El TPS fue resultado de la organización y los esfuerzos de educación masiva de inmigrantes y sus aliados a lo largo del país,” dijo Kathryn Johnson, Coordinadora de Impacto Político del AFSC. “Ahora llamamos al Congreso a que apruebe una solución permanente que cree rápidamente un camino a la residencia permanente legal y a la ciudadanía para todos los beneficiarios de TPS y los otros millones de inmigrantes sin autorización en los EE. UU.”

AFSC también expresó preocupación acerca del impacto de esta decisión en comunidades y economías locales en Haití, donde la organización ha trabajado por años para construir redes locales de paz y reconstrucción, después de los devastadores efectos del Huracán Mathew.

# # #

American Friends Service Committee es una organización cuáquera, que promueve una paz duradera con justicia, como una expresión práctica de la fe en acción. Guiados continuamente por revelaciones espirituales y trabajando con personas de diversos antecedentes, nutrimos las semillas del cambio y el respeto por la vida humana para transformar sistemas sociales.