Skip to content Skip to navigation

Congresistas llaman a estados fronterizos para detener el tráfico de armas a México

Congresistas llaman a estados fronterizos para detener el tráfico de armas a México

Published: June 14, 2017

(English version here.)

 WASHINGTON, DC (14 de junio de 2017) Miembros del Congreso esta semana hicieron un llamado a los cuatro estados en la frontera sur de Estados Unidos que actúen para parar el tráfico ilegal de armas a México. “La venta de armas de fuego sin una revisión de antecedentes plantea una amenaza, no solamente a la tranquilidad de la vida civil en Estados Unidos, sino que acaba con miles de vidas inocentes en México cada año,” señaló la carta firmada por 18 Representantes del Congreso, auspiciado por el Congresista Raúl Grijalva, Demócrata de Arizona.

Setenta por ciento de las armas de fuego recuperadas y rastreadas en escenas de crimen en México fueron compradas en Estados Unidos, según el Buro de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EE.UU. La mayoría fueron compradas en California, Texas, y Arizona, según la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos. Los legisladores instaron a los gobernadores de los estados fronterizos que “aseguren que las personas sospechadas del tráfico de armas a México no tengan acceso a las armas de fuego, especialmente las armas de asalto semi-automáticas.”

“En cuanto más armas de Estados Unidos entran a México, muchas que son armas de asalto, la violencia asociada con esas armas está costando vidas y acelerando la migración,” dijo John Lindsay-Poland de la organización American Friends Service Committee. En los primeros cuatros meses de 2017, México tuvo más de 5.000 homicidios con armas de fuego – 42 diarios – más que en cualquier año desde los 1990s, según las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

“Los estados fronterizos de Estados Unidos deben establecer mayores controles sobre el comercio hacía el sur,” dijeron los Congresistas en la carta. “Se deben proveer a las corporaciones encargadas de hacer cumplir las leyes de armas de fuego con los mandatos, los fondos, y el liderazgo efectivos.”

“No estamos cuidando a nuestros vecinos. Nuestras armas y nuestra falta de leyes para prevenir la violencia con armas de fuego están matando a la gente en México,” dijo Miranda Viscoli, co-presidenta de Nuevo Mexicanos para la Prevención de Violencia de Armas.

Los 18 Congresistas que firmaron la carta incluyen el Co-presidente del Caucus de Derechos Humanos, James McGovern (Massachusetts), el Co-presidente del Caucus Progresista Raúl Grijalva (Arizona), y la Presidenta del Caucus de Centroamérica, Norma Torres (California). Otros firmantes son:  Lloyd Doggett (Texas), Barbara Lee (California), Jerry McNerney (California), Mark Takano (California), Grace Napolitano (California), Julia Brownley (California), Juan Vargas (California), Earl Blumenauer (Oregon), Adriano Espaillat (Nueva York), Tom Suozzi (Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois), Jan Schakowsky (Illinois), Pramila Jayapal (Washington), Lacy Clay (Missouri), y David Cicilline (Rhode Island).

El American Friends Service Committee trabaja para detener la venta y el tráfico de armas hacía México. Más información en: http://afsc.org/alto-las-armas.

close