Skip to content Skip to navigation

American Friends Service Committee se pronuncia sobre del final de TPS para las y los salvadoreños

American Friends Service Committee se pronuncia sobre del final de TPS para las y los salvadoreños

Published: January 10, 2018
Photo: AFSC / Kathryn Johnson

AFSC advierte sobre el impacto devastador en las comunidades.

WASHINGTON, DC (8 de enero de 2018) Hoy la administración Trump anunció que no renovaría la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para las y los salvadoreños que viven en los Estados Unidos. El TPS es una disposición bajo la cual el Gobierno de Estados Unidos otorga protección de deportación a personas de ciertos países afectados por desastres naturales, guerra u otras condiciones de peligro. American Friends Service Committee (AFSC), una organización cuáquera que ha trabajado por los derechos de las y los inmigrantes y refugiados durante casi 100 años, reprueba dicha decisión.

"Las y los beneficiarios del TPS son parte integral de nuestras comunidades aquí en Nueva Jersey", dijo Chia-Chia Wang, Directora de Organización y Defensa de la oficina de AFSC en Newark. Además, Wang agregó que "las amenazas actuales de la administración al TPS son solo otra medida para atacar a las y los inmigrantes y hacer caso omiso de los derechos humanos. Necesitamos políticas que mantengan unidas a nuestras comunidades en lugar de dividirlas".

Actualmente, hay más de 195,000 salvadoreñas y salvadoreños con el TPS en los EE. UU. "Aquí tenemos raíces y vínculos profundos", explicó Jorge Velásquez, receptor de TPS y líder en el Movimiento de Santuarios de Colorado. "Las y los salvadoreños con TPS tienen 192,000 niñas y niños ciudadanos de EE. UU., y hemos estado en este país durante más de 15 años. Le pido al Congreso que actúe ahora para crear un camino hacia el estatus permanente para todas y todos los receptores de TPS y el futuro de este país, sus hijas e hijos", puntualizó Velásquez.

AFSC y otras organizaciones en EE. UU. han trabajado a favor del TPS, llevando a los titulares del TPS a Washington para reunirse con funcionarios electos, organizar llamadas telefónicas y celebrar eventos locales.

"Los comités locales y la Alianza Nacional TPS han estado trabajando durante meses para organizar bases locales y movilizarse a nivel nacional", dijo Gabriel Camacho, Coordinador de Programas de Inmigración de American Friends Service Committee en Massachusetts. "El TPS se ha terminado para los sudaneses, los nicaragüenses, los haitianos y ahora los salvadoreños, pero todavía hay un período de tiempo antes de que las personas deban abandonar el país. Utilizaremos esa oportunidad para seguir movilizándonos ".

Además de pedirle al Departamento de Seguridad Nacional que extienda el TPS para todos los países, AFSC hace un llamado al Congreso para que tome medidas, "El TPS fue el resultado de esfuerzos masivos de organización de inmigrantes y aliados en todo el país", expresó Kathryn Johnson, Coordinadora de Impacto de Políticas de American Friends Service Committee. "Ahora estamos pidiendo al Congreso que promulgue una solución permanente que permita crear una ruta rápida hacia la residencia permanente legal y la ciudadanía para todos los beneficiarios de TPS y los millones de otros inmigrantes en los Estados Unidos".

Los programas de AFSC en El Salvador han seguido de cerca esta decisión, debido al potencial impacto en la economía y comunidades locales. AFSC ha estado activo en El Salvador desde 2014, construyendo redes de paz locales y participando en la promoción de cuestiones de desplazamiento, migración y derechos humanos.

"El Salvador no está preparado para recibir una gran afluencia de personas", señaló Berta Guevara, quien se desempeña como Consultora de Migración para el programa de El Salvador de AFSC. "El año pasado, más de 25,500 salvadoreñas y salvadoreños fueron deportados de los EE. UU. y México. La militarización de nuestras comunidades, una alta tasa de desempleo y el desplazamiento forzado debido a la violencia significa que ya es extremadamente difícil para las personas reintegrarse a la sociedad. Terminar TPS para El Salvador solo empeorará esta situación", concluyó Guevara.

# # #

El American Friends Service Committee es una organización cuáquera que promueve la paz duradera con justicia, como una expresión práctica de la fe en la acción. Aprovechando las perspicacias espirituales y trabajando con personas de muchos orígenes, cultivamos las semillas del cambio y el respeto por la vida humana que transforman los sistemas sociales

close