Skip to content Skip to navigation

Implementación de plataformas locales de paz urbana: Lecciones aprendidas

Implementación de plataformas locales de paz urbana: Lecciones aprendidas

Photo: AFSC

Las Plataformas Locales de Paz (PLP) son grupos que trabajan hacia la transformación de conflictos comunitarios, sobre todo en zonas con altos niveles de violencia y exclusión social. Su objetivo fundamental es transformar las fuentes de tensión y conflicto en comunidades y fortalecer las capacidades locales para la paz. Cada micro-plataforma se compone generalmente de 6 a 12 participantes que se convierten en facilitadores en sus respectivas comunidades y que luego interactúan en una plataforma más amplia.

En este informe se reúnen las observaciones y recomendaciones de las y los participantes en el Programa de Diálogo e Intercambio, DEP (Dialogue and Exchange Program) titulado: “Desarrollando herramientas de análisis de conflictos para las Plataformas Locales de Paz”, celebrado por el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC) en Puerto Príncipe, Haití, en septiembre 2012.

Antes de esta conferencia, los profesionales habían ya aplicado un número de herramientas de las PLP (véase el Apéndice 1) en Guatemala y Haití para reducir la inseguridad urbana. La conferencia de Haití les permitió reunir sus experiencias y aclarar la metodología.

Junto a sus socios locales, AFSC ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las PLP. Como una organización cuáquera internacional y no gubernamental, AFSC trabaja para abordar las causas profundas de los conflictos y construir el potencial de una paz duradera. Las preguntas o comentarios sobre este informe deben dirigirse a la oficina de AFSC Haití, como se indica en la portada.

Created Date: 
Jan 25, 2013